domingo, 6 de febrero de 2011

Ideas de gobierno: La cibercracia


En mi opinión, la democracia, (ahí va una de humor malo) es eso: una democracia y va siendo hora de comprar la versión completa:

Llevo mucho tiempo planteándome cual sería la forma correcta, la mejor para gobernar un país; Que sistema sería el más justo y adecuado. Tras años y horas de café con grandes discusiones creo haber llegado a una de las mejores ideas posibles (sin pulir ni detallar) a la que llamo: "Cibercracia " (por su inspirado aire 2.0).

Siempre plantee que todas las resoluciones y propuestas de ley las pudiese votar cada persona desde su casa con conexión a internet o desde centros habilitados y gratuitos para tal uso. A lo que amigos y pensadores con los que discutia el tema me decían: "Mi trabajo es la informática y no gobernar un país, yo, cada 4 años, dejo mi voto en manos de alguien que teóricamente es un profesional en la toma de decisiones y hará lo correcto por mi ya que, yo, no tengo tiempo ni horas para analizar a fondo cada votación y elegir". Y entre esto y otras varias llegué a la siguiente conclusión:

En mi idea de gobierno, quien quisiera, podría formar un partido y salir a la calle (o internet) a por seguidores: Cada afiliado que tuviera dejaría su voto en manos del partido elegido pudiendo cambiar a otro partido o liberándose y votar por su cuenta (o abstenerse) en cualquier momento.

Los partidos, por cada afiliado, recibirían una cantidad de dinero (Evidentemente muy baja por persona) para mantener políticos de calidad bajo un sueldo adecuado y a convenir internamente  ya que ellos, decidirían los recursos que dedicarían a hacer campaña o mantener informados a sus afiliados de los planes de gobierno y el por qué de cada decisión para evitar la fuga de afiliados.

Evidentemente es una idea muy poco desarrollada y a la que le falta mucho para madurar así como puntos que aclarar pero, a grosso modo, ¿no creéis que sería lo correcto? La clase política pasaría a ser trabajadora del pueblo: Se evitarían medidas únicamente populistas con la campaña y la fidelización: Los inconformistas y pensadores podrían votar por su creencia o realizar campañas a fin de convencer a los demás. Y, lo más importante: El pueblo tendría verdadero poder y libertad de elección.

Los medios y la tecnología ya existen pero, obviamente, esto es un sueño infinitamente  lejano pues a algo así, donde los políticos actuales deberían rechazar a sus privilegios es obviamente inasequible sin una revolución.

9 comentarios:

  1. cierra la puta boca y a fregar, so golfa

    ResponderEliminar
  2. La democracia directa no tiene nada de utopía, es un sistema bastante malo por la simple razón de que la gente no tiene suficiente información como para poder tomar decisiones correctas sobre los temas que se votan. Y conocimientos para decidir, menos aun.

    Soy un gran defensor de la democracia representativa. Se puede afirmar, y yo no lo negaré, que a día de hoy las democracias actuales han fallado y que no han logrado que nuestros representantes estén a la altura. Pero en mi opinión la democracia directa no solucionará eso.

    ResponderEliminar
  3. Los latinismos se escriben sin preposición. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=grosso%20modo

    ResponderEliminar
  4. @1: Sargento: No todas las mujeres somos como tu madre ;)

    @2: Mi solución tiene en cuenta lo que comentas y es semi-directa pues la mayor parte de población cedería su voto siendo representativa a excepción de las personas que deseen utilizar su derecho democrático directo.

    @3: Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  5. Por fin podremos trollear tu blog del supermercado.

    Tits or GTFO?!

    ResponderEliminar
  6. blog del supermercado?

    A ver (voy a picar)...: por que del supermercado?

    ResponderEliminar
  7. Se define mucho contigo, eh?

    http://tinyogg.com/watch/AJTUT/

    ResponderEliminar
  8. Eso no va a funcionar, estás asumiendo que la gente se comporta en forma inteligente. No lo hace se comporta si no de manera estúpida al menos de forma ilógica.

    La mayoría son como niños, si les dieras el poder de elegir qué comer diariamente elegirían golosinas, aún cuando eso esté en contra de su salud.

    ResponderEliminar
  9. eu inventei a cibercracia o ano passado e claro dei uma olhada no google...
    encontrei este texto. ainda não li e tenho a certeza que concordo consigo.
    não interessa o que digam... o tempo vai dar nos razao

    ResponderEliminar