viernes, 23 de marzo de 2012

Operación laser (Lasik): Miopía, hipermetropía y astigmatismo: Aprendelo todo y decide bien - 2012


Nota: No soy óptica, cirujana ni médica, antes ni siquiera era gran conocedora del tema y en este articulo plasmo mi OPINIÓN PERSONAL que puede (o no) contener errores. Está basada en los muchos conocimientos que he adquirido a fin de decidirme en mi propia operación y lo publico para que quien lo necesite pueda informarse extensamente sin tener que leer un sinfín de libros como yo. Puedes fiarte o no pero recomiendo, que tras leer este articulo, te sigas informando para llegar a tu propia conclusión. ES TU VISTA. 

Nota 2: Disculpen los errores de redacción, ortografía y tecleo pues esta entrada la he escrito aún convaleciente y no sé cuando podré (querré) repasarla.


Empezaré contando mi situación y más adelante explicaré quien debería operarse, como elegir cirujano, hospital o clínica  y detalles técnicos que te ayudarán a hacerlo para explicar en profundidad algo que por mucho que leas en internet solo llegarás a vislumbrar encontrando cientos de contradicciones que te intentaré a aclarar.

Soy mujer hipermétrope con astigmatismo de nacimiento: no conocí la vida sin gafas y siempre he sabido que quería lasearme y dejar de llevarlas, pero  también, soy muy cuidadosa y susceptible a todo lo relativo con los ojos, imagínate la vida sin ellos por intentar mejorar la visión, ¡Miedo y cuidado es poco! Así que antes de hacerlo me informé detenidamente busqué y leí hasta la saciedad sopesando cada detalle. Dos años he tardado en conseguirlo hacer con seguridad, garantías y relativa tranquilidad. 

Empecemos: ¿Soy mentalmente apta para operarme?

Si estáis buscando información sabréis que en la operación no te duermen por que durante el laser tendrás que mirar un punto concreto,  solo se te aplica unas gotas de anestésia tópica y te dan un calmante muscular para evitar movimientos involuntarios de los músculos oculares. Por tanto lo verás todo. Si vas a un centro decente te harán un sinfín (bueno vale, confin pero largo) de pruebas para garantizar que TU OJO es físicamente apto para la operación y no es susceptible (o muy probable candidato) a los temidos efectos secundarios. Estas pruebas no son fáciles (Más bien no son posibles) si no eres capaz de dejar que te manoseen el ojo y controlar en cierto modo tus parpados.

Mi caso personal es tal que así: Hace dos años fui a la clínica Barraquer para realizarme las pruebas y les costó incluso ponerme las gotas de dilatación por lo que el doctor (Muy sabio y acertado) me  dijo: Tu ojo está bien para operarte, pero tu eres muy mala paciente Y NO TE VOY A OPERAR, vuelve dentro de un año y si tu graduación no ha variado y como paciente has mejorado lo podremos plantear. Tras esto, compré lentillas (tardé más de 3 meses en conseguir ponérmelas, así que imaginad) y con ese entrenamiento pude esta segunda vez, año y medio después, pasar la viabilidad de paciente para mi doctor.

A día de hoy, tras la operación donde el Doctor estuvo apunto de rechazarme en pleno quirófano con todo preparado por que le costó más de siete intentos ponerme las pinzas que sujetan los parpados dado que no era capaz de no pestañear y le doy toda la razón: Si no puedes controlarte es muy probable no solo que la operación no llegue a buen término sino que además te dañen los ojos y todo salga realmente mal. Por suerte para mí, tras varias suplicas de que no desistiera al doctor y un ejercicio de concentración mental (y una pelota anti estrés), conseguí controlar mi pestañeo y me pudieron operar (Aún tras la operación, en una consulta posterior, el Doctor aún se preguntaba como fué posible que me dejara operar… Pobre hombre, creo que se lo hice pasar un mal rato).

Añado otro comentario que me hizo: La gente se queja si les dices que son malos pacientes y no les vas a operar, van a recursos humanos con quejas de que quieren ser operados pero… claro, es mi responsabilidad. Si un profesional (profesional de verdad) te da un NO: lo mejor es aceptarlo e intentar mejorar por que las consecuencias pueden ser nefastas y supongo que la suerte de tus ojos no es algo que quieras dejar a al azar.

Por tanto: Lo primero es estar preparada mentalmente para aguantar la operación que digan lo que digan: No es un paseo y un entrar y salir sin más.

Concienciada: ¿Es mi ojo válido para ser operado?

Aquí surge un problema y es que como en todo hay clínicas serias y carnicerías. Hay gente que por 700 € te laseará los ojos sin importarle los resultados ni lo que te pueda pasar, pero, estás seguro que quieres ahorrarte unos euros y arriesgarte a empeorar tu vida hasta a saber que punto?

Veamos: Antes de aceptarme me hicieron esperar un año para comprobar que mi graduación era estable, punto clave si no quieres pasar cada 2 años por el quirófano (y te garantizo que no querrás [También hay que contar que tal vez no podrás por que tu cornea ya no tendrá el espesor necesario para reoperar]) así como asegurar las variables del ojo y la salud de este a fin de garantizar que el resultado será no solo correcto sino un éxito. ¿Qué? ¿Que diferencia hay? Pues bien, leeréis por la red cientos de casos de gente que se queja de los halos, mala visión nocturna o visión borrosa y sequedad: temporal e incluso permanente. Claro, y es que en una clínica de verdad no solo te mirarán la graduación: Confirmarán que tu lagrimal aguantará, que tu cornea tiene un espesor más que necesario, que tu pupila no excede el tamaño límite para que se te produzcan los halos y la elasticidad de tus ojos entre otras muchas cosas más.

Así pues, si superas todas las pruebas (A mi me hicieron más de una ventana) y tu ojo está físicamente preparado te quedará el aceptar los riesgos y consecuencias que tiene la operación. 

Apta: Pero... ¿Quiero arriesgarme y puedo permitirme operarme?

Normalmente se piensa que la operación solo costará dinero, pero no solo costará lo material: El tiempo, los riesgos y los “sacrificios” post-operatorios son algo a tener en cuenta.

Hay que pensar que si todo sale perfecto saldrás viendo de los dos ojos pero eso es incluso raro. Habitualmente tardarás entre 1 y dos meses en que tu ojo se recupere (sobre todo si tiene heridas epiteliales) y en que tu ojo se adapte y asuma la nueva graduación con lo cual has de pensar: ¿Puedes sacrificar un mes sin apenas, por ejemplo, trabajar con un PC? Si la respuesta es NO tal vez ahora no sea tu momento y debas esperar si no quieres estresarte y pasarlo mal por tener incapacidad y verte forzado a trabajar lo cual te generará mucho mal estar.

Yo, he podido hacerlo y me he tomado unas vacaciones hasta que me parezca adecuado y de no haberlo hecho no sé como podría trabajar.

A esto, hay que añadir el mes, trimestre o año de sequedad ocular que te espera  donde deberás vivir con unas monodosis de lagrimal en el bolsillo (Y tener en cuenta que valen dinero). El dormir con protectores durante un mes también es incomodo y te priva en parte de un descanso correcto, y el seguir saliendo a la calle y viviendo en casa durante uno o dos meses con gafas de sol o neutras para protegerte de una desgracia (Si algo te entrara en el ojo sería fatal) es otro factor más.  Tampoco podrás ducharte con tranquilidad pues tus ojos no se podrán mojar,  nada de bañarte en piscinas y si se te ocurre entrar a bares o sitios con sequedad, humo o polvo ambiental.

Otra cosa a pensar es: ¿Veo lo suficientemente mal como para correr estos riesgos? ¿De verdad necesito arriesgar?

¡Bien! ¿En que consiste la operación?

Intentaré resumirla fríamente sin muchos detalles técnicos puesto que miles de webs te explicarán mejor que yo todo el proceso pero intentaré describir los pasos:

Te tumbarán, fijarán tus parpados
(si intentas cerrar el ojo podrás y será horrible) ante una maquina que atrapará y absorberá tu ojo (literalmente) sentirás esa presión (en ningún caso dolor dado que tu ojo está sedado) y te realizará un corte con laser en la fina y transparente capa que lo recubre (apenas 20 segundos donde puede que pierdas completamente la visión), luego, lo harán con tu otro ojo (Sí, recuerda que todo sufrimiento aquí es  duplicado si te operas los dos).

Tras este corte te levantarás por tu propio pie. Verás una neblina que minuto tras minuto se irá disipando. Cuando todo esté listo te llevarán a la maquina laser LASIK donde te tumbarán de nuevo, fijarán los parpados (Esta vez con algo más de contundencia poniendo una especie de plástico de forrar libros alrededor de tu ojo) y aquí empieza lo que realmente decidirá el resultado: la habilidad de tu cirujano y tu sangre fría para aguantar. El cirujano levantará la “piel” ya cortada de tu ojo (todo con sensaciones y visiones muy desagradables) y situará la maquina laser delante de tu ojo. Te pedirá mires a un punto concreto y esta empezará la ablación cuyos resultados dependen: de la pericia del cirujano para programar la máquina con tus variables, de la maquina utilizada y de que tu no te muevas demasiado (Sí, las maquinas tienen protocolos de seguridad pero si no te mueves será mucho mejor que confirmar que funcionan), el corte de la maquina laser, si es una maquina moderna, no deberá durar más de 20 segundos. Tiempo donde deberás tener la sangre fría sabiendo que un laser te está cortando la cornea y si eso no está bien programado puedes salir ciego (o casi)  de la operación, 20 segundos que olerás a pollo quemado y es lo que supuestamente te sobra de cornea volatilizándose de tu ojo.

Tras esto, el cirujano, colocará de nuevo tu piel y con unos instrumentos cauterizará un poco el ojo para que no se te desprenda el colgajo al parpadear
(en la imagen superior de este post os podeís hacer una idea), a mí, para verificar que no se me abría por el efecto del pestañeo me hizo cerrarlo con mucha fuerza para darlo por válido.

Entonces, a repetir el proceso con tu otro ojo y te irás un rato a descansar: Si todo a salido a la perfección aquí ya deberías ver sin ningún problema y si no, tranquila, puede que solo sea algo temporal pero esto lo explicaré más adelante. 

Da igual, ¡Quiero! ¿Y los riesgos que tiene la operación?

Si no has ido a un matasanos el cirujano ya te habrá explicado los riesgos que tiene la operación y, hay que tener claro que no los dice por cubrirse las espaladas ni por decir: Son cosas que pasan claro que, si se tienen todas las variables de tus ojos controladas, te han hecho las pruebas que aporten garantías y tu doctor es bueno: es algo muy improbable, pero, si no ha sido así ten muy en cuenta que existen grandes riesgos, algunos de ellos son:
  • Sequedad ocular perpetua.

  • Meses (o permanencia) de visión borrosa.

  • Pliegues en la cornea que si no se detectan y reparan días tras la operación no se podrán solucionar y no volverás a ver con calidad sin un transplante.

  • Dolores oculares intensos.

  • Infecciones oculares si no tomas los antibióticos que pueden desencadenar muchos defectos de visión y problemas serios oculares.

  • Partículas intraoculares: Si el quirófano no está limpio pueden quedarte restos dentro del ojo que veas e incluso puede que sea necesario reabrir para limpiar. Normalmente, tras la operación todos tenemos motas dentro del ojo pero tan pequeñas que no son visibles.

  • Halos nocturnos durante una buena época e incluso para toda la vida (Mala visión nocturna, y luces así como la imposibilidad de conducir de noche).
Para que os hagaís una idea de como se ve la vida con halos o con visión borrosa esta web ha creado una simulación muy acertada (ya que yo experimenté durante los primeros días algo así en su mínimo exponente) en el propio sitio encontrareís más ejemplos:



Entre  otras complicaciones mucho más graves pero menos frecuentes que también hay que valorar y que no entraré a detallar por que sería el alarmar por alarmar, es evidente que entras en un quirófano todo puede salir mal pero también podría caerte un meteorito justo cuando salgas de operarte y lo anteriormence citado son efectos para mi demasiado habituales.


A los riesgos hay que añadir que es muy posible la necesidad de retoques dado que el cirujano intenta dejarte lo más aproximado a 0 pero el 0 absoluto es imposible de conseguir e incluso puedes quedarte tan lejos que tras operarte sigas necesitando unas gafas y, si es posible por tu espesor corneal, volver a entrar en quirófano para retocar y mejorar los resultados, es decir, calcula la posibilidad de repetir todo el trance pasados unos meses o quedarte con gafas. Dato: si el lugar de operación es serio las re operaciones te las tienen en cuenta económicamente hablando y por ejemplo solo deberás pagar las tasas de quirófano para poder ser re operada.

Para mi, la forma de decidirlo fué así: Imaginate que sale mal, ¿que riesgos o que complicación preferirías? ¿Y cual odiarías más? ¿Podrías vivir con la que más te afectara? ¿Podrias adaptar tu vida a ello? Ahí encontrarás la respuesta. Eso, o vas a lo loco y esperas que todo termine bien. El problema será que si no es así no tendrás nada preparado (tal vez es que yo soy demasiado previsora).

A todo esto hay que añadir los riesgos post operatorios: como te he contado cortarán y levantarán la fina capa que protege tu ojo, al no tener sangre, esta, no cicatriza rápidamente y durante un mes habiendo casos que han necesitado aún más tiempo estás en riesgo de que si te tocas, presionas, restriegas, frotas o algo se te mete en el ojo esta capa se desprenda y tengas que ir a urgencias y unas muy feas consecuencias así pues: TOMATELO MUY EN SERIO por que si se te abre el ojo no te dará precisamente la risa y si te lo restriegas o presionas o frotas o mojas o algo te entra: se te abrirá. Usa gafas protectoras y evitaras tocarlo y accidentes, duerme siempre con los protectores y evitarás presionarlo. Tampoco podrás mojarlo así que ojito como te duchas y con salir a la calle días de lluvia que las gotas pueden entrar por las gafas.

Puedes pensar que esto no pasa, pero, en mi investigación preoperatoria conocí a tres personas que han tenido que ir de urgencia por que tras la operación se les metió (o tocaron) algo en el ojo y no fué la mejor aventura de su vida.  Yo estoy en Defcon 1 ocular pero aun así no todo se puede controlar y un accidente puede pasar. 

Vale… No me gustan los riesgos pero me gustan menos las gafas

Sinceramente: Lo entiendo, no ver bien y depender de las gafas es una verdadera calamidad; Ser bizca y llevar gafas cambia la forma en la que te ven los demás, así que, si a pesar de todo lo que arriesgas a nivel mental, económico y temporal lo puedes asumir y físicamente tu ojo es apto para ser operado en un buen lugar: Hazlo, tu vida sin duda mejorará y todo saldrá bien.

Ahora, si un buen médico te dice que no y vas a un matasanos a riesgo de lo que te pueda pasar: Mucho cuidado que no estás jugando con fuego: estás jugando con laser y tus ojos. 

Ok. Quiero y puedo ¿Quién y donde?

Básicamente tres cosas y las ordenaré por importancia para la calidad de tu operación y entraré en los detalles de mi selección y opinión personal recuerdo que soy de Barcelona:

  • El cirujano: De su habilidad con las herramientas depende que tu ojo no se dañe y de su experiencia y detallismo depende la buena programación de la maquina laser: Vas a confiar la visión del resto de tu vida a esta persona. Yo no me quería arriesgar así que quería al mejor, buscando y buscando llegué a dar con el que en muchos webs califican como el mejor cirujano ocular del mundo: Doctor Gabriel Simon, opera en Madrid y Barcelona, cuando yo pregunté, el precio de su operación eran 1900 por ojo y no llegué a averiguar que máquina laser tenían por que para antes tenía visita en la clínica Barraquer (de donde Gabriel Simon fué discipulo) con el Doctor Milán Pesic (Quien ya hacia un año y medio me dijo que no me operaba por ser mala paciente) y me aceptó (Ya que como os he contado gracias a las lentillas conseguí controlar un poco mis ojos). Al tener la consulta con el, y hablar sobre máquinas laser me dejó latente que era un genio y conocedor (Supongo que los genios entre nosotros nos reconocemos) y fue tal mi confianza (también por que tenía una buena máquina laser) que acepté la operación sin ni siquiera visitarme con el citado Gabriel Simón, Me puse en manos del Doctor Milán Pesic  con la certeza de haber elegido bien (más tarde confirmé que sí, hice la mejor elección posible: todos mis respetos y agradecimientos a este gran profesional). Me cobraron 2500 € (Aprox) por los dos ojos, un poco menos que en el Doctor Simon pero eso para mi no era un factor relevante, el presupuesto era lo que menos me preocupaba tratándose de mis ojos.

    Así pues, escoge al mejor cirujano, al que tenga más experiencia y te de una total confianza
    . Si te visitas con uno y no te aporta seguridad o ves algo que no te gusta: Sal corriendo y busca otro. Seguro que no te equivocas, piensa lo que está en juego y plantéate si pondrías tu visión en sus manos.

  • La maquina: En los últimos años ha avanzado mucho la tecnología laser. Hay lugares donde apenas por 700 € te operan y no solo porque el cirujano que tienen sea “un cualquiera” sinó por que su maquina es una de segunda mano que quedó anticuada o ya muy barata: Opera bien? Sí se usa con corrección puede dejarte bien pero, ¿te quieres arriesgar existiendo algo mejor?

    Actualmente (2012) y hablo tras hacer un semi-estudio de las mejores máquina, recordemos que soy ingeniera y he leído los manuales técnicos, estudios dirigidos a cirujanos y muchas comparativas (Sí, tal vez me metí demasiado, pero mira, ahora tu en pocas líneas tendrás un resumen de mi información).

    Mi conclusión sobre los factores más importantes (características) a tener en cuenta de una máquina laser:

    • El tipo de ablación: De barrido (Digamos que corta de arriba a bajo) o por puntos (la maquina te corta soltando rayos hasta igualar “el terreno”, aquí entra en juego la precisión y teóricamente es mejor el barrido.

    • La potencia de salida del laser: De esto depende el tiempo que estará realizando el corte.

    • El Eye-tracker: Es el sistema de seguridad que garantiza que si tu ojo se mueve, rota o cambia de posición el sistema se detiene o recalcula la posición en X milisegundos, hay maquinas que tienen menos tiempo de respuesta e incluso las hay antiguas que no tienen en cuenta todos los movimientos de la pupila lo cual puede ser un gran factor para que seas un afectado por los halos nocturnos, dolor u otros problemas de visión.

    Aquí os dejo un gráfico sacado de este libro que compara la velocidad de función de los láseres más utilizados y me parece gran indicador de lo que a dia de hoy son láseres de vanguardia con la mejor tecnología.



    Esa ha sido solo una de las muchas fuentes donde me informé, ya os digo que me lo tomé muy en serio, y personalmente yo SOLO me operaría (y operé) con las siguientes máquinas por orden de preferencia:

    1) 
    Wavelight Allegretto Eye-Q

    2) 
    Wavelight Concerto

    3) Schwind Amaris: Lleva poco y se está extendiendo mucho por que tiene gran potencia de salida y un buen eye-tracker. El precio del aparato es realmente mucho más bajo por lo que pueden tenerla en centros de menos calidad siendo mucho mejor que las otras que se podrían permitir sin subir el precio de la operación. El tipo de ablación es por puntos (Video oficial sobre esta máquina y la ablación por puntos [a mi parecer demasiado peliculero]). Su Eye-tracker es completo y de 3 milisegundos de respuesta, así pues a mi parecer, es una versión barata de las dos mejores máquinas existentes y, la daría por válida pero pondría como última opción pues aún no está suficientemente probada para mi gusto. Si te puedes permitir económicamente las mejores: No lo dudes, si no, busca un lugar donde tengan AMARIS que tendrás más garantía de éxito.

     
  • Pero como bien me dijo mi cirujano:  Lo importante no son las características técnicas de la maquina son los resultados, ¿Que importa que sea más rápida, buena o tenga un seguimiento del ojo increíble si los resultados no son buenos? Y eso, que él, tenía la mejor en mi opinión. Pero, personalmente, creo que si es posible será mejor tenerlo todo.


  • El centro: Otra cosa que me hizo decantarme por el Doctor Milán Pesic es que el hospital es la Clinica Barrarquer y a pesar de que el edificio es antiguo sus medios, maquinaria y atención son excelentes, sus pruebas exhaustivas y tienen un servicio de urgencias oculares 24 horas al que acudí tras la operación (Más adelante os cuento), ¿Te imaginas que necesitas ir a una urgencia y en tu centro no están disponibles? 

Consejos y apuntes a tener en cuenta

  • No utilices lentillas un mes antes de hacerte las pruebas (ni evidentemente un mes antes de la operación) si es más: mejor.

  • No te rasques con fuerza o presiones los ojos el máximo tiempo antes de las pruebas ni antes de la operación.

  • Intenta prácticar unas semanas antes en no tocarte ni rascarte el ojo y que no te pase nada en el si tienes la costumbre para estar entrenada cuando estés operada.

  • Tomatelo con mucha calma tras la operación, intenta como minimo no plantear nada como minimo en una semana.

  • Si no lo ves claro o no te gusta el médico: CAMBIALO. No podrás hacer cosa peor que entrar con desconfianza al quirófano.

  • Tras la operación para ducharte: Lo mejor es agua tibia (El vapor puede afectar) para el cuerpo con gafas para evitar salpicaduras y lavarte el pelo en la pica con el agua sin mucha potencia y con una toalla cerca para limpiar las gotas que se escapen antes de que lleguen al ojo.

Experiencia y conclusión: Esta fue mi operación
 
Dolor: Durante la operación ninguno. Desagradable y un mal trago: Sí. Como ya he dicho no es un paseo si te tomas en serio tus ojos, te preocupas e intentas controlar todo como yo.

Tras la operación detecté que me pusieron una lentilla en uno de los ojos
y pensé que algo había salido mal ¡Que asustada estuve! El doctor me comentó que nada había salido mal (Es un hombre un poco tosco pero supongo que todos las genios y genias lo somos un poco) me dijo que la puso por que sino no aguantaría el dolor y eso lo reduciría, que había tenido un poco de daño en el epitelio pero que no era ninguna complicación ni nada fuera de lo normal.

Salí del hospital con una sensación agridulce
: De el ojo que no tenía la lentilla (y en el que tenía más hipermetropía, 5 y pico) veía de maravilla, casi como con gafas y del otro muy muy muy borroso lo cual me preocupaba: Uno si y otro no? Algo raro pensé yo. El doctor me recomendó que durmiera ese día y esa noche para despertar al día siguiente. Una vez más: Que sabias palabras. Me dormí y desperté a media tarde (me operaron a primera hora de la mañana) con un fuerte dolor en ese ojo que cuanto más pensaba en el más aumentaba. Seguía mi visión borrosa solo en ese ojo lo cual me preocupaba y asustaba a la par, el dolor siguió en aumento hasta llegar a dolerme enormemente la cabeza. Para colmo no tenía Ibuprofenos que calculé sería la mejor opción y hasta que horas más tarde un familiar me los pudo facilitar estuve apunto de explotar sobretodo pensando que, hasta el lunes (Me operaron en viernes), no tenía hora con el doctor y yo así tres días así no podría aguantar.

Ibuprofeno y cama de nuevo, conseguí dormir y al levantarme parte del dolor se había ido, ya era solo algo residual, pero la visión borrosa continuaba por igual. La verdad, me temía que la operación hubiera salido mal y buscando por internet experiencias de visión borrosa tras el laser solo conseguí asustarme más así que recién despierta en sábado llamé a urgencias de Barraquer donde me dijeron que fuera y me miraban para dejarme tranquila. Me dieron un antibiótico más fuerte y me recomendó, como ya imaginé, que ante el dolor echase mano del Ibuprofeno. Me contó que la lentilla era únicamente un vendaje para que doliese menos mientras sanaba el ojo y me la cambió para poderme revisar que no hubiese nada raro.

Llegó el lunes y aún un poco asustada fui a la visita con el Doctor, quien, ante mi historia del fin de semana, contestó: Oh vaya, que sorpresa no me lo esperaba de ti que vinieras a urgencias. Me confirmó que todo estaba correcto y quitó la lentilla vendaje garantizándome que en un tiempo la visión borrosa desaparecería por completo y que dentro de dos meses ya veríamos la graduación con la que había quedado, que ahora, lo único importante era que mi ojo no tuviera ningún daño y así era.

Aun así, me graduaron y de el ojo “con visión borrosa” a pesar de la visión borrosa, aparentemente no tenía necesidad de gafas. En el otro que yo creía milagroso tal vez de 0,25 pero durante estos meses puede desaparecer.

Ahora, una semana después en general estoy muy contenta pues veo todo con detalles. Aún mi ojo no se ha adaptado a la nueva visión me cuesta enfocar y por momentos bizqueo así como aún me queda algo de visión borrosa pero día tras día mejora. No tengo ningún tipo de halos ni mala visión nocturna, ¡Al contrario! Nunca había visto mejor. Y, sí, tengo sequedad ocular lo cual no es cómodo. Lo que peor llevo es enfocar la pantalla del PC pero creo es una mezcla entre la visión borrosa que aún me queda y que mi ojo no se ha adaptado a la nueva graduación pero es que solo llevo una semana operada.

Creo que he quedado bien y estoy segura que eso ha sido gracias a elegir bien el lugar, el doctor y estar preparada psicológica y físicamente
para todo lo que conlleva la operación; Sí, tal vez este mes no sea el más divertido de mi vida pero estoy segura que cuando se vaya esta pequeña borrosidad estaré aún más contenta si es que se puede ¡Salir a la calle y ver los detalles de las cosas eso para mi es maravilloso! (Yo era de esas que a pesar de necesitarlas no llevan siempre las gafas).

Dicho esto espero haberos aclarado un poco lo que es la operación, las posibles consecuencias y aconsejaros como elegir bien para que el riesgo en este importante paso sea el mínimo intentado garantizar el éxito total.

¡Si tenéis preguntas o queréis contar vuestra experiencia adelante, estoy atenta a todo lo que me digáis!

Añado otra cosa: Jamás comprenderé aquellos quienes entran en un quirofano sin ningún tipo de miedo ni cuidado, sobretodo en los que repercuten a algo cuya calidad de vida depende, sin informarse y sin intentar garantizar el mínimo riesgo o intentado ahorrar al máximo a riesgo de su salud o calidad de vida. Vale, sí, tal vez yo he sido muy paranoica, pero: No está de más conocer en profundidad otro tema y poder decidir con la máxima información.

89 comentarios:

  1. Muy bueno el relato. Hace dos días me operaron de hipermetropia y todo fue según lo cuentas. Lo del olor a pollo quemado pensé que era una exgeración, pero ja ja ja nada más lejos de la realidad. Me vino muy bien leer esto, que por cierto, fue la víspera de la operación. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Laurita,
    Muchas gracias por esta información, me ha sido muy util, pues el próximo 21 de mayo tengo las pruebas en Barraquer, para saber si mis ojos son aptos para someterme a la cirugia, al igual que tu tengo hipermetropia 5 en ambos ojos y tambien "bizqueo". Tengo muchisimas ganas de dejar las lentillas y gafas. Por cierto, como vas?? Los ojos ya se han adaptado al nuevo enfoque?
    Gracias de nuevo!
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Me parece una información muy completa. Yo estoy recién operado y todo se ajusta a lo que he leido. Una cosa importante es elegir la fecha de la operación, ya que la recuperación de los hipermétropes es lenta para normalizar la visión de lejos y sobretodo la nocturna, por eso es importante intervenirse en los meses de abril, mayo, junio, julio... en donde los días son más largos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Anna: Ya llevo 2 meses tras la operación y por muy increíble que parezca aún no estoy del todo acostumbrada, de hecho, aún en ocasiones echo de menos las gafas ¡Increíble verdad? Pero tengo las sospechas que es porque de un ojo necesito un pequeño retoque. En unos días volveré a la revisión pos-operatorio de los dos meses y ya contaré que me dicen.

    Completamente de acuerdo Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre; troll de tomo y lomo.

    ¿Para cuándo relatos eróticos?

    ResponderEliminar
  6. Hola Laurita.

    La verdad es que antes de operarme leí tu blog y me animó un poco a hacerlo. También fui a Barraquer. Ahora llevo 13 días operado y veo casi perfecto por el ojo derecho y algo borroso por el izquierdo. Es como que veo mejor por un ojo. Los primeros días lo pasé no muy bien y aún estoy algo mosca con la sensación de arenilla en los ojos (me echo lágrima artificial y parece que desaparece) pero parece que todo mejora y no me como tanto el tarro... Eso sí, al final del día tengo los ojos como agotados y tambien bizqueo algo del ojo izquierdo (supongo que es cosa de los músculos que deben acostumbrarase a hacer un trabajo que antes las gafas le ahorraban).

    El ordenador y la tele no los soporto mucho rato (como unos 20 minutos) y la luz directa me molesta. Día tras día juraría que veo algo mejor pero va muy lenta la cosa. Estoy todo el día dándole vueltas a la cabeza y hasta he ido a urgencias dos veces por miedos por tener una visión tan borrosa como indicabas. Espero que todo vaya a mejor porque me como mucho la cabeza y, la verdad, volver a leer tu blog y ver que tu postoperatorio ha sido igual que el mio me alivia bastante.

    Me encantaría poder hablar contigo y poder hacer un intercambio de impresiones :)

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en mi segundo dia despues de la operacion y la verdad que vale la pena.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo estoy pensando operarme de miopia, es más tengo cita para el 25 de Septiembre pero es tanto lo que me he comido la cabeza que he pensado en cancelarla varias veces, me dan muchisimo miedo los efectos secundarios, ya que tengo alergia en los párpados y me da miedo que se complique con la sequedad ocular. Se que la decisión es mia pero no paro de leer foros a ver si me aclarod y soy capaz de tomar una desición e leido tantas cosas.... Pero me gusto leer tu blog sobre todo lo del laser, ya que de operarme sería con el laser alleegreto eye-q y veo que es de los más nuevos,eso ya es un punto a favor. En cuanto al doctor varios oftalmologos me han recomendado al mismo, asi que será el mejor aunque no he encontrado referencias de el en los foros.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! Me ha gustado mucho tu comentario Laura, es explícito y muy tranquilizador. El 2 de octubre tengo las pruevas de la córnea en la clínica Barraquer, a si que ya veré como van... Estoy muy decidida a operarme, pero me asusta el tiempo que pueda estar sin poder trabajar de forma normal. Y si, sale mal y tenga que seguir usando gafas, claro está.... Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola resulta que me opere hace 5 años en clinica VISION 10 en la plaza españa en madrid,me opero el DOCTOR DANIEL CASADO que no se lo recomiendo a nadie y la verdad en que hora puesto que desde el primer dia lo pase muy mal con grandes dolores de cabeza y ojo izquierdo,iba a las revisiones y cada vez me mandaba diferentes colirios,tanbien me mando capsulas;yo totalmente desespaerado con esa situacion y este DOCTOR DANIEL CASADO le hacia gracia y me decia que todo se solucionaria con el tiempo cosa que han pasado 5años y menos pero aun me sigue doliendo la cabeza sufro muchos halos nocturnos,sequedad en los ojos .La verdad que me arrepiento pero ya no hay solucion pero ahora me estoy planteando ir a un oftalmologo haber como encuentra mis ojos y mirando opiniones me voy a decidir por ir al DOCTOR GABRIEL SIMON.ya os contare como me va.ah me gusta este blog laurita g es de gran informacion lastima que ami ya no me puede ayudar.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo 20 años y estoy pensando en operarme de hipermetropia y astigmatismo. El doctor me lo a pintado todo muy bonito, pero no estoy del todo seguro, la gran mayoría de los comentarios que he podido leer están felices, lo recomiendan y como mucho tienen 1 diotria. La clinica es Baviera, si alguien tiene alguna experiencia de esta clínica o algo se lo agradecería mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la exposición Laura.
    Yo quiero operarme (ahora que estoy en el paro y tengo tiempo.........) la verdad es que apuntaba a la Quirón (supuestamente la 3a mejor y con un precio muuy competitivo), pero aún estoy con dudas y como no, un aco*one impresionante..
    Algo que no pusiste en la entrada (y que almenos a mi me interesa bastante saber) es.. cuanto tardan? Me refiero entre pruebas y operación.

    No sé si después de leerte estoy más tranquilo o nervioso.. a una amiga la operaron hace poco en la Quirón (por eso la referencia) y se olvidó de contar todas esas cosas desagradables.. sólo que al día siguiente ya veía muy bien :/

    ResponderEliminar
  13. Jose
    Hola, estoy pensando en operarme de miopía y astigmatismo.
    Algien podría recomendarme algún medico o clínica en Barcelona y comentar que me han hablado que hay un nuevo laser visumax y smice,alquien sabe algo,saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    me operé el 21 de diciembre en Barraquer con el mismo doctor (Milan Pesic). Las primeras semanas después de la operación fue un poco costoso adaptarme, pero ahora ya lo veo todo bien, aunque tengo los ojos aún un poco secos...

    Como antes me ponía lentillas, tuve que repetir varias veces las pruebas para conocer exactamente la forma de la córnea. Entre la primera prueba y la operación pasaron unos tres meses en los que no me pude tocar ni rascar los ojos, ni por supuesto poner lentillas... pero debo decir que han clavado la graduación, ya que ahora veo perfectamente, un mes y una semana después de la operación.

    El preoperatorio lo hice el día antes de la operación y luego me tomé algunas semanas de vacaciones para la adaptación.

    Saludos,

    Jordi

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Estoy bastante indeciso, no se si el beneficio merece la pena tantos riesgos.
    Tengo 29 años y desde el 2005 uso gafas. Más que usarlas, las tengo, porque estuve mucho tiempo sin usarlas, posteriormente sólo para conducir, y ahora ya si que las uso bastante.
    Me gustaría mucho ver BIEN sin necesidad de usar gafas, pero no se si he elegido bien la clínica.

    Me han realizado las pruebas en la "Clínica Virgen de Lujan", en Sevilla,y el cirujano es el Doctor Francisco Argüeso Díaz-Trechuelo. En las pruebas me han detectado astigmatismo 1.75 y 2.0 y me han dicho que mis gafas están mal graduadas, dicen que son para miope y yo tengo astigmatismo. Esto ya me desorienta, me refiero al hecho de que en 2005 el oftalmólogo de la Seguridad Social me mandó esas gafas, y ahora me dicen que no se adaptan a mis necesidades. O se confundieron hace años o sen confunden ahora.

    Otra duda que tengo es que la prueba en la que te ponen varias lentes, supongo que es para la graduación, tengo dudas si la realicé bien, veía bien, pero quizás no perfecto. Si la graduación no fuera correcta, ¿el láser excimer actuaría mal?

    Mas cosas que me hacen dudar: Le pregunté al doctor que si puedo realizar ejercicio físico intenso después de la intervención, y me contestó que sí,que sin problemas puedo al día siguiente realizar ejercicio intenso (culturismo). Creo haber leído en algún lugar que se aconseja reposo físico (al menos no intenso).

    Otra cosa que me hace dudar de la operación: me dicen que tengo demasiada curvatura en la cornea, y que puede que debido a ello no puedan operarme con Intralasik. Dicen que eso no lo sabré hasta el momento de la operación, en el que me acercarán la máquina al ojo, y que si se enciende una luz verde, podrían operar, de lo contrario, se cancelaría la intervención. Pero, en caso de que me puedan operar, ¿ podría tener mas riesgo de complicaciones al tener demasiada curvatura?

    Quisiera operarme, pero no se si he elegido una clínica buena, no quiero arrepentirme el resto de mi vida. Por favor, den su opinión y a ver si alguien conoce esta clínica o se ha operado en ella.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, una publicación de lo más completo que podemos encontrar hoy en día en la red acerca del tema del lasik.

    Dejo una página web en la que se habla de la relatividad del precio de este tipo de cirugías. Me parece básico comprender que las diferencias de precio que se pueden encontrar en el mercado están justificadas y por qué.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura
    Comprendo la excitacion con que escribiste y describiste tu operacion, es algo trascendental que todos los gafotas nos planteamos: quitarnos la dependencia. Yo soporto mis 5 dioptrias hipermetropes desde los siete años, y aunque hace varios meses que utilizo esporadicamente lentillas (mas que nada para salir al campo, dias lluviosos, coqueteria vespertina...)siempre tengo la sensacion de vista cansada o mal graduada. Cumplire 48 este otoño, y me planteo operar la vista, aunque no alcance el 0, me bastaria con rebajar la graduacion para poder llevar gafas mas livianas y rebajar la sensacion de lupa. Internet es algo prodigioso y puedo informarme y aprender con tu experiencia, gracias por tu aporte. Pero me asaltan dos dudas: por que no hay respuestas en tu blog? eres responsable de nuestra emocion compartida, de alguna manera "debes" a tus lectores tu solidaridad ante la angustia que se avecina (¿saldra bien todo?)... por tus comentarios demuestras tener una alta autoestima, rebajate a saludar a tus lectores porque entre nosotros y tu hay una afinidad provocada. Y otra cosa... ¿tu foto con gafas? al final va a resultar que nos dan caracter.
    Nada mas , un conciliador saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola laura,felicidades lo as descrito muy bien,yo me e operado de miopía y agtimatismo hace dos semanas y me comía mucho la cabeza por qué a lo lejos veía borroso,pero ahora después de leer lo que tu as escrito me quedo Más tranquila,gracias....un saludo

    ResponderEliminar
  19. MENOS MAL que NO fuiste al DR.GABRIEL SIMON, este pertence al grupo de los APLANADORES DE CORNEAS , que son los que te producen halos o aberraciones de grado superior . No tengo mucho tiempo así que intentaré resumir y otro dia entraré con más detalle . En primer lugar al que valla mas le vale que no haga planes , tendrás al menos tres horas de espera si te tiene que ver el , otra cosa es que sean solo sus ayudantes ( yo he llegado a esperar hasta 5 horas) el motivo no es como algunos pueden creer que echa el tiempo que sea necesario en ti ( nunca he estado mas de 10 munutos con el ) si no que mete a sus amigutes y compromisos .
    Bueno , pues estás en su lujosa sala de espera donde puedes servirte cafe gratis y llena de fotos de famosos ( cosa que ya me mosquea porque ¿ acaso los Ferraris o porche hacen anuncios? , lo realmente bueno se vende solo ) . Despues de estar en esa planta te llevan a otra sala de espera en el piso superior , donde toca otra nueva espera y esta es peor porque es mas pequeña y están todos apiñados . Al fin viene la enfermera llamando y te lleva a OTRA nueva sala de espera donde te dice que me prepare y que vaya apagando el movil . Al cabo de otro tiempo me dice que ya me va a recibir el doctor y que pase , yo ignorante del protocolo no se si debía tirarme de rodillas y besarle los pies o el anillo. Esto es GABRIEL SIMON , PARAFERNALIA y mucho amigo FAMOSO que le hace MARKETING incluso en la PRENSA.
    Yo me operé con él con lasik hace ya 8 meses para quitarme un poco de agtismatismo y miopia , me dijo en la primera consulta que vería el 100% o más a lo que yo le dije que adelante , eso si , había que firmar el consentimiento para darle licencia para jod...me la vista . Resultado : con un ojo veo peor que antes tanto de cerca como de lejos de noche , solo con mucha luz veo medio bien , con el otro he mejorado algo . Las aberraciones con un ojo son tremendas de noche , los pilotos traseros de un coche son tan grandes como el mismo coche . Y por supuesto ya me ha dado el alta . Pagué más del doble de lo que cuesta en muchos sitios para y me ha dejado medio inutil para poder conducir de noche .Se ha quedado agusto . Proximamente contaré el engaño de las dioptrias , de como dicen que te quitan dioptrias y sin embargo ves peor que antes..CONTINUARÁ.acn311@msn.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo de ti me iría a que me echaran un vistazo los del IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) de Barcelona. En especial el Doctor José Luís Güell. Es un verdadero crack y no te promete nada que no pueda cumplir. La atención al paciente es excelente y tienen gente que viene expresamente desde muy lejos, yo he llegado a ver gente árabe que vienen a posta a ver al Dr. Güell. Si lo tuyo tiene remedio, te aseguro que harán todo lo posible por ayudarte. No sé si vives en Madrid o Barcelona, pero de Madrid también viene mucha gente, ahora con el AVE es un momento. Inténtalo, si no te pueden ayudar te lo dirán y no te tomarán el pelo. Por cierto, yo me operé allí, o sea que no te estoy haciendo publicidad porque trabaje allí ni nada parecido. Lo mío era un cuadro, operada de estrabismo de pequeña, miopia de 9 dioptrias, astigmatismo de 4 dioptrias, ojo vago, nistagmus y tensión alta. Lo mío era un plato combinado de todo lo malo y ahora voy sin gafas y estoy encantada de la vida. Por eso te digo que pidas una cita y que te miren bien. No tienes nada que perder. Mucha suerte.

      Eliminar
  20. Hola!

    Me operé de Miopía y Astigmatismo (2 diop. en cada ojo) usando la cirugía LASIK hace un mes, con la doctora Marinka Kargachin, resultado: 10

    Estoy muy contento, veo bastante bien desde el 2ndo día, bien desde la 1era semana y de maravilla desde la 2nda semana.

    Veo mucho mejor que mis amigos, incluso que la mayoría de gente. Para poner un ejemplo;

    Por las tardes hago un curso (después de todo el día usando el ordenador en el trabajo) y estoy en la última fila donde mis compañeros no pueden leer la letra y yo la leo de dcha. a izq. de arriba a abajo al centro y pa' dentro... hahaha! No, ahora en serio, la leo del tirón sin siquiera esforzarme.

    Antes de operarme, me documenté mucho por internet y revistas especializadas.

    Fuí primero a la clínica Baviera donde para hacerme las pruebas, me hicieron daño, las chicas que me atendieron (todas menores de 30 y super monas y arregladas) no parecian muy profesionales ya que era más imagen que otra cosa. Total, que no salí convencido. Presupuesto 1.937€.

    Fuí a la Barraquer, donde ni siquiera me hicieron cosquillas. Los doctores son viejetes pero se les ve la sabiduría en los ojos y dan mas confianza. Presupuesto 2.383€.

    Como son mis ojos, decidí apostar por la experiencia ni que fuera 400 y pico € más cara. Resultado: IMPRESIONANTE.

    Gracias Laura por tu ayuda, gracias a tí me animé un poco más para operarme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!

    Alguien tiene referencias sobre el doctor Grimaldos?? Quiero operarme y no encuentro mucha información sobre él. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!

    Alguien tiene referencias sobre el doctor Grimaldos?? Quiero operarme y no encuentro mucha información sobre él. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Un par de comentarios,
    Gabriel Simón es un buen médico, un gran oftalmólogo y un excelente cirujano, sobre todo tiene una gran intuición para saber lo que necesitan sus pacientes.
    Además es de los poco que tiene un laser de fabricación espanhola (no uno sino al menos 3), que no tenía nada que envidiar a los demás que había cuando los compró (entre 1998 y 2004), pero que ahora pues son 8 anhos más viejos...

    De hecho es el tercero en el gráfico (Kera IsoBeam).

    "Hay lugares donde apenas por 700 € te operan y no solo porque el cirujano que tienen sea “un cualquiera” sinó por que su maquina es una de segunda mano que quedó anticuada o ya muy barata: Opera bien? Sí se usa con corrección puede dejarte bien pero, ¿te quieres arriesgar existiendo algo mejor?"
    Como información el Hospital que más opera en Europa está en Estambul (Dünya Göz Hastanesi), cobra 500US$ por ambos ojos y tiene 12 Wavelight Allegretto Eye-Q... es un mal equipo porque cobran barato o el mejor como tú opinas?
    Mayor precio no es sinónimo de mejor calidad (y el Allegretto Eye-Q es una máquina excelente).

    "por puntos (la maquina te corta soltando rayos hasta igualar “el terreno”, aquí entra en juego la precisión y teóricamente es mejor el barrido." aquí creo que te has perdido. El punto volante (flying spot) está considerado como superior al barrido (scanning spot), de hecho el punto volante es el método que utilizan los tres quipos que mencionas como favoritos.

    "incluso las hay antiguas que no tienen en cuenta todos los movimientos de la pupila lo cual puede ser un gran factor para que seas un afectado por los halos nocturnos, dolor u otros problemas de visión."
    Es interesante que el laser que tú escogiste (y estoy de acuerdo en que el factor número uno es el médico) sea de esos que no tienen en cuente todos los movimientos de la pupila sino sólo los básicos.

    "1) Wavelight Allegretto Eye-Q
    2) Wavelight Concerto
    3) Schwind Amaris:"
    en base a?
    El Concerto es una serie elitista del Eye-Q con 500Hz y limitada a 20 unidades (creo que ninguna en Espanha)...

    Schwind Amaris: "El precio del aparato es realmente mucho más bajo" qué raro pues el laser es famoso por ser de entrada el más caro...

    "es una versión barata de las dos mejores máquinas existentes"
    en base a? por qué son mejores las otras?

    "aún no está suficientemente probada para mi gusto"
    Bueno, la clínica que más LASIK hace en el mundo Shinagawa Lasik Center en Japón (con más de 1 millón de tratamientos desde 2004) tiene 13 AMARIS...

    Pero permíteme darte la enhorabuena, pues la información es valiente y se ve que le has dedicado tiempo y empenho a encontrar lo mejor de acuerdo a tus criterios, tu satisfacción postoperatoria demuestra que has hecho una buena elección.
    Mi modesto aporte solo pretende sacar punta a algunos comentarios que me parecen discutibles y que no se ajustan a la opinión general.
    Pero de nuevo cada paciente ha de decidir por sí mismo qué es lo que más le conviene, lamentarse después sirve de bien poco.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , soy el anterior y desafortunado paciente de GABRIEL SIMON . Decirle que en un ojo tenía casi -3 y algo de agtismatismo y en otro tenía unas deformaciones corneales a las que llaman islas centrales , efecto secundario de otra operacion lasik de hace muchos años , con laseres de peor tecnología. El resultado final , despues de visitar al doctor Pesic citado por Laurita ha sido que en un ojo de las casi -3 me ha quedado -1 y 0.5 de agtismatismo . El ojo de las islas ha sido hipercorregido habiendo quedado +1 , colgajo irregular y (me pareció entender) crecimiento epitelial interno que es el que me produce los dolores que sufro en el y que a su vez me producen dolor de cabeza , quizas esto es lo que yo necesitaba .
      A pesar de todo , paso por que hecho del error cometido de usar lasik en lugar de PRK o lasek para el tratamiento de islas centrales por el mayor riesgo de rotura del colgajo , pero no perdono el terrible postoperatorio recibido pues el conocía que tal como me habia dejado la cornea el dolor iba a ser intenso y no me facilitó ningún analgésico teníéndome yo que valer por mis medios. Sufrí tambíen una infección que no me trataron e igualmente tuve que hacerlo yo por mi cuenta . En las sucesivas revisiones me decía que todo iba muy bien y que con ese ojo iba a tener muy buena vista cuando a dia de hoy he perdido la visión cercana y de lejos tengo tremendas aberraciones nocturnas.
      Si usted es doctor , y no está muy alejado de mi lugar de residencia , desearía poder mostrarle el trabajo "fino " realizado de este doctor y la correspondiente factura de la cirugía a fin de que verifique lo mencionado. Gracias. acn311@msn.com

      Eliminar
    2. Hola, yo de ti me iría a que me echaran un vistazo los del IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) de Barcelona. En especial el Doctor José Luís Güell. Es un verdadero crack y no te promete nada que no pueda cumplir. La atención al paciente es excelente y tienen gente que viene expresamente desde muy lejos, yo he llegado a ver gente árabe que vienen a posta a ver al Dr. Güell. Si lo tuyo tiene remedio, te aseguro que harán todo lo posible por ayudarte. No sé si vives en Madrid o Barcelona, pero de Madrid también viene mucha gente, ahora con el AVE es un momento. Inténtalo, si no te pueden ayudar te lo dirán y no te tomarán el pelo. Por cierto, yo me operé allí, o sea que no te estoy haciendo publicidad porque trabaje allí ni nada parecido. Lo mío era un cuadro, operada de estrabismo de pequeña, miopia de 9 dioptrias, astigmatismo de 4 dioptrias, ojo vago, nistagmus y tensión alta. Lo mío era un plato combinado de todo lo malo y ahora voy sin gafas y estoy encantada de la vida. Por eso te digo que pidas una cita y que te miren bien. No tienes nada que perder. Mucha suerte.

      Eliminar
    3. Hola Anonimo, y despues de visitar al doctor Pesic. Cual es la solución que te proponen? Llevar gafas? lentillas? o aguantarte como estas?

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Laura,

    Vaya entrada más completa y con tan buena información. Yo tengo un familiar que se hizo la cirugía lasik en Madrid http://www.clinicacoro.es/cirugia-lasik-en-madrid.html. Os dejo el link de la clínica por si alguien quiere informarse, viene muy bien explicado. Mi familiar ha quedado muy bien y está encantado dice que se lo volvería hacer sin dudarlo. Con respecto a la clínica, el trato fue exquisito. Espero que os sirva y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Laurita.

    Me ha gustado mucho leerte (aunque borroso todavía) Hoy hace una semana que me operé de hipermetropía y astigmatismo. Desde el primer día, con el ojo izquierdo veía bien, pero con el derecho muy borroso. Una semana después, parece que algo ha mejorado, pero sigo viendo bastante mal, mañana tengo la revisión, a ver qué me dice el oftalmólogo. En la revisión del día siguiente, me dijo que al tener más graduación en ese ojo, tardaría más en cicatrizar, así que nada, lo estoy llevando con paciencia.

    Un saludo y enhorabuena por el post!


    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, estaba pensando operarme de hipermetropía (4 y 4.25 en otro) y astigmatismo (4 en cada ojo). Si pudieras me gustaría me contases tu experiencia, te pongo mi correo para que me cuentes
      jacanog@yahoo.es

      Eliminar
  26. Hola yo vivo en USA solo quiero decirles qué yo me opere hace 12 años y hace un mes me reportaron un ojo y les cuento salio todo muy bien gracias a Dios,y solo les aseguro qué si esperan de pérdida los dos meses verán mejor los resultados,suerte para todos y una cosa qué su quiero hacer invadir, aquí no se mis permite usa la PC Ni TEXTEAR NO VER TV NO LEER X DOS semanas lo de maquillaje,nadar,lavarte cara DIRECTAMENTE por un mes.

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura,

    Muchas gracias por el post tan detallado y estructurado...yo me estoy planteando la operacion en el mismo centro, pero no tengo muy claro si repercutira en mi trabajo ya que estoy muchas horas en el ordenador. Que tal estas ahora que ya hace unos 6 meses desde la operacion? estas comoda con el ordenador?

    Muchas gracias

    Jordi

    ResponderEliminar
  28. Gracias por toda esta información tan valiosa y recopilatoria sobre la operación de miopía.

    ResponderEliminar
  29. muy buen articulo. Yo resido en Huelva y decidí operarme en la clinica baviera de Huelva, con la doctora Rubio y la verdad que lo tenía que haber hecho antes, fantastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A la persona que se ha operado en la clinica baviera de Huelva, por favor le ruego que me cuente como fue su experiencia completa. Gracias

      Eliminar
    2. hola buenas tardes yo tambien soy de huelva y e ido a informarme a la clinica centro tecnovision alameda sundhein con el metodo lasik. me cuesta casi la mitad por ojo y me an dado confianza la verdad. podrias darme informacion sobre la tecnica ya que yo tengo bastante casi 12 en el ojo derecho y 6 en el izquierdo y tambien atimatigmo. te dejo mi correo para que me informes. gracias beatrix-cuerda@hotmail.com

      Eliminar
  30. Hola, estoy pensando operarme en la clínica afamado de Bogotá. Me han dicho que tienen un láser amaris 500. Saben algo al respecto? Conocen alguien que se ha operado en esta clínica?
    Tengo un poco de miedo y la doctora a pesar de ser muy joven me parece muy preparada.
    Gracias por este blog tan detallado. Si tienen alguna información se lo agradezco mucho.este blog ha sido lo más útil que he encontrado.

    ResponderEliminar
  31. Eres una caguetas! Sí! CAGUETAS! Das pena, yo soy el médico y te mando a la Conchinchilla...

    ResponderEliminar
  32. Hola. Muy interesante este blog.
    Que saben de la clínica LAFAM?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Me operé en Madrid con el Dr. Gabriel Simón hace 14 años. Todo perfecto. La corrección fue de 8 dioptrías de miopía en cada ojo. Actualmente sólo tengo sequedad ocular que trato con colirios de lágrima artificial. También necesito gafas para vista cansada (presbicia), pero ésto no se debe a la operación, es por la edad, que no perdona. Cuando me operé necesité espera aproximadamente un mes para que desaparecieran los famosos halos de luz. Me dijeron que me desaparecerían cuando se fuera la inflamación de la cornea y así fué.

    ResponderEliminar
  34. Me operaron con lente intraocular hace tres meses de ambos ojos porque no había cornea suficiente para el laser y no veo bien de cerca y de lejos no enfoco. Mi médico me ha dicho que es mejor hacer un pequeño retoque con laser. A alguien le ha psado lo que a mi?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se te ocurra un retoque. Es un consejo.

      Eliminar
  35. Hola Laura. Yo también me he operado de hipermetropía hace una semana. De cerca bastante bien, pero media y larga distancia aun algo borroso. Además la calidad de la visión varia a lo largo del día. Cuanto te duro a ti este proceso?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo tengo una niña de 22 meses que tiene hipermetropía y de ahí el estrabismo. Me han recomendado ir al Doctor Gabriel Simón y yo ya nose ni que hacer debido a los comentarios anteriormente mencionados. Estoy desesperada, porque en la Seguridad Social es todo muy lento.
    Alguien podría darme su opinión y ayudarme a elegir bien al médico?? Estamos en Madrid.
    Gracias.
    Mi correo es estefi_moya_25@hotmail.es

    ResponderEliminar
  37. desearia informacion sobre la tecnica de la clinica centro tecnovision en huelva. gracias mi correo beatrix-cuerda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Operado con Relex Smile en la clínica Laservisión de Madrid, totalmente recomendable y muy contento con el cirujano

    ResponderEliminar
  39. Hola Laura!
    Yo estoy cercana a la cirugía, hoy a algunos años de tu operación cómo va la cosa?
    Leer tu post me tranquilizo bastante

    ResponderEliminar
  40. Al final lo que importa es que la operación haya salido bien y que no tengas ningún problema, estupendo el artículo, tranquilizas a las personas dando tu punto de vista

    ResponderEliminar
  41. Qué bien explicado todo!! Tenía intención de operarme de miopía, pero soy especialmente aprensiva con el tema de los ojos (la última vez que me dilataron la pupila para revisión rutinaria en el oftalmólogo me mareé y me tuvieron que sacar en camilla... así que imagínate el cuadro!). Me ha encantado tu artículo, tanto es así que mientras lo leía me he mareado y me han entrado ganas de vomitar... lo que me ha hecho darme cuenta de que quizás no soy una paciente adecuada para este tipo de cirugía! Creo que tendré que resignarme a llevar gafas de por vida!!!

    ResponderEliminar
  42. Tuve una nefasta experiencia en la clínica Salud Ocular. Fui maltratada por la recepcionista de nombre Romina Stacul, quien no sólo me dijo que si no me gustaba como me hablaba me fuera a otro lado (cinco minutos antes de ingresar al quirófano) sino que además y dado que me habían colocado un lente de protección, dijo que seguramente había salido mal la cirugía (en contra de las propias palabras del cirujano y diría disfrutándolo). Sali llorando del quirofano, angustiada y sin nadie capacitado para informarme los pasos a seguir. Hasta el momento no recibi ni disculpas por parte de la clinica. Pasé un pésimo momento. No vayan a ése lugar.

    ResponderEliminar
  43. Hemos puesto un link a tu Blog en nuestra web Islatortuga.com (una de las webs mas antiguas en Español sobre Nuevas Tecnologias). Esta en: http://nini.es/1GJbnFf

    Angel

    ResponderEliminar
  44. Hola yo también me acabo de operar y todo muy bien solo que si tengo algo de sequedad en mis ojos, q tal tu Laura

    ResponderEliminar
  45. Hola yo también me acabo de operar y todo muy bien solo que si tengo algo de sequedad en mis ojos, q tal tu Laura

    ResponderEliminar
  46. Hola Laura, me gustaría que me dijeras si todavía sigues pensando en positivo de tu operación. Y no sé si podrías contestarme a:
    - qué tal el "servicio post-Venta" de Barraquer?
    - se puede escoger el cirujano?
    Gracias,
    Conxi.

    ResponderEliminar
  47. como te fue con el ojo de la vision borrosa? se te termino de corregir? yo hace una semana que me opere y me paso exactamente lo mismo, un lente en uno y en el otro ojo no, en el que no me pusieron lente veo perfecto pero en el que si me pusieron veo un poco borroso y quisiera saber si es algo permanente o va a mejorar como me dice el doctor

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  48. Gracias por compartir la información de maquillaje

    Maquillaje en Huelva

    ResponderEliminar
  49. Hola. Las Cirugías Estéticas son sumamente beneficiosas si son bien realizadas. Buen blog!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola, yo tengo 18 años y tengo miopía; 6 y poco en cada ojo, estoy pensando en operarme y visto lo visto y en base a tu blog aunque me pille un poco lejos iré A la clínica del doctor barraquer porque pienso que es lo mejor leyendo comentarios, gracias por contarnos tu caso ami por lo menos me ha servido de mucho, saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola, también soy ingeniero y he trabajado con láseres excimer desde hace más de 13 años. También he podido entrenar y capacitar a más de 100 cirujanos y asistido a más de 10.000 cirugías. Te puedo asegurar que el excimer con mejor calidad visual post operatoria corresponde al Carl Zeiss Mel 80 o Mel 90. El Allegretto 400/500 le sigue los talones y en tercer lugar el Schwind Amaris, aunque hemos tenido varios casos de hiper/hipo correcciones, hasta incluso ablaciones irregulares que suelen ser bastante complicadas de solucionar. Como bien dices, la mejor tecnología es la que comprende el flying spot, dejando al Visx, Nidek y otros antiguos en el grupo de los NO recomendados. En cuanto al sistema de Eyetracker, tanto el Mel 80/90 y el Allegretto 400/500 tienen el mismo sistema del mismo fabricante. El Amaris es similar y los 3 están sobredimesionados para la frecuencia que manejan. Mucho más importante que todo esto es el nivel de manutención del excimer... bien puedes tener una ferrari sin cambiarle el aceite por 30.000 km y estarás peor que cualquier auto económico. Puedes intentar llamar al distribuidor local y que te pasen un listado de los clientes (clínicas/médicoss) abonados. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me voy a operar y tengo 5 de hipermetropia y 3 de astigmatismo. He ido a dos clinicas y una de ellas tiene un laser excimer carl zeiss M 80 de ultima generacion y otra un laser excimer allegreto eye-q de 400hz, querria opiniones porque por mas que leo en internet no se cual laser es mejor o mas actual o mas eficiente... Muchas gracias estoy muy nerviosa y toda ayuda me vendria genial!

      Eliminar
  52. De las mejores soluciones que se pueden plantear para resolver los problemas que tengamos con nuestra visión que son de las cosas más valiosas que tenemos, excelente información

    ResponderEliminar
  53. lo siento pero esta tía va ha hacer un recado y hace la lista 3 veces, pesa cada cosa,le mira el color las motas a la fruta si el cajero lleva guantes madre de Dios q paranoica,acabo de operarme no digo el nombre pq ami nadie me paga por ello con laser obviamente a robar que vayan al pp, jajajaja que no se asustennnn que no es para tanto,es asombroso lo rápido q es y yo tengo una hermana médico y se q son unos cagetas pq lo analizan todo bueno mejor dicho lo saben y aveces es mejor no saber tanto, la lente la veo poco usada todavía así q laser,como me decido,muy simple en la consulta,oye te has operado?si muy bien y ella perfecta es decir la vi y la oi, pregunta a gente operada y
    si les has visto bien y están contentos pues andale pero lo q hace la tía está es de paranoicos,de verdad ni puto caso, cada persona es un mundo y dormir con protección? q no te moje la lluvia jajaja es una operación tiene sus cuidados pero básicos y obviamente su tiempo de reposo lógicamente pero de ahi a dormir con protección y que si te frotas el ojo se te caiga la pielll jajajaja tomar tus gotas y estar un tiempo con cuidados pero de verdad ni puto caso ha esta tia q esta como un cencerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mil! porque se me quitaron las ganas al leer todo ésto... GRACIAS

      Eliminar
  54. Hola me voy a operar y tengo 5 de hipermetropia y 3 de astigmatismo. He ido a dos clinicas y una de ellas tiene un laser excimer carl zeiss M 80 de ultima generacion y otra un laser excimer allegreto eye-q de 400hz, querria opiniones porque por mas que leo en internet no se cual laser es mejor o mas actual o mas eficiente... Muchas gracias estoy muy nerviosa y toda ayuda me vendria genial!

    ResponderEliminar
  55. Hola Laura! Muchas gracias por tu experiencia, me resulta muy útil, sumado a los comentarios de tanta gente. Tengo poco aumento y si bien el doc me aconseja operarme, luego de leer todo esto y dado que trabajo con ordenador y microscopio todo el día decidí no hacerlo. Creo que en mi caso no vale la pena el riesgo....Marina

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos y todas,

    Enhorabuena por el post, Laura, estoy seguro de que le ayudará a mucha gente.

    Sólo un comentario y me gustaría que reflexionarais.

    ¿Conoceis a algún oftalmólogo que se haya operado la vista? Yo por motivos personales y laborales conozco a muchísimos y ni uno solo está operado, ¿no os resulta curioso?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Me acabo de operar de miopia y astigmatismo en la Clínica Baviera de Pamplona y para nada, pero para nada el post operatorio es tan negro como comenta esta señora. Me parece alarmismo puro y duro. Hay que tener unos cuidados si, pero los primeros días ya que a los pocos días de operarme ya pude incorporarme al trabajo y hacer vida normal y en la revisión semanal que me hicieron, ya me aclararon que salgo golpes muy fuertes es imposible que se te pueda volver a abrir la telilla que recubre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Me acabo de operar de miopia y astigmatismo en la Clínica Baviera de Pamplona y para nada, pero para nada el post operatorio es tan negro como comenta esta señora. Me parece alarmismo puro y duro. Hay que tener unos cuidados si, pero los primeros días ya que a los pocos días de operarme ya pude incorporarme al trabajo y hacer vida normal y en la revisión semanal que me hicieron, ya me aclararon que salgo golpes muy fuertes es imposible que se te pueda volver a abrir la telilla que recubre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Hola,

    Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Patricia Kingsman un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

    Me señora Patricia Kingsman, hará el mejor de mis servicios a todos los prestatarios legítimos. Nunca será decepcionado por mí en esta transacción porque usted no nació para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com para obtener más ganancias.

    Nuestros servicios incluyen los siguientes:

    * Préstamos personales
    * préstamos de consolidación de deuda
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos para educación
    * Hipoteca
    *Préstamo asegurado
    *Préstamo no asegurado
    *Préstamos hipotecarios
    * Préstamos de día de pago fuera
    *Préstamos estudiantiles
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos de coches
    * Préstamos Inversiones
    * Préstamos de Desarrollo
    * Préstamos Adquisición
    * Los préstamos para construcción

    Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como

    La señora Patricia Kingsman.

    DATOS DEL DEUDOR

    1) Los nombres completos:
    2) País:
    3) Dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Con su propia ley:
    11) Monto del préstamo necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del préstamo:
    14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

    Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

     estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

      E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. Mi nombre es Sra Patricia Kingsman somos los nuevos prestamistas de préstamos de fiar de 2016 y nos gusta ayudar a cualquier cuerpo que necesitan ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5.000.000,00 y también damos préstamos en euros por encima de ese modo si necesita ayuda amablemente enviar un correo electrónico en: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su operación de préstamo puede tener lugar ahora estará con su préstamo en las próximas 24 horas se trata de una transferencia rápida y segura, sin perder tiempo. Así correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

    E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos

       Mi nombre es melvincito mitushio Rivero y yo soy de Ecuador quiero decir que todos los solicitantes de préstamos que sólo hay una compañía de préstamo real que ofrecen préstamos y me ayudó con mi préstamo el nombre de la empresa es la compañía de préstamo Macro y el prestamista de préstamo que me ayudó con mi préstamo su nombre es la señora Patricia Kingsman por lo que si usted necesita un préstamo sin ser estafado ir a esta compañía ahora y reciba su préstamo préstamos existe seguro y rápido no es patriciakingsman.loans2016@gmail.com electrónico para que todos desean los mejores solicitantes de préstamos esta es la verdadera empresa que brinda préstamos.

       E-mail: Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

       Saludos a todos ustedes

    ResponderEliminar
  62. Mi nombre es Irene Apula Cecilia soy de Perú acabo de recibir mi préstamo de la compañía de préstamo de la señora Patricia Kingsman son la compañía de préstamo más hermosa que he encontré con solicité un préstamo de ellos ayer y lo único que hice fue pago la tasa de transferencia que dijeron que yo debería pagar e inmediatamente i hacer el pago en las próximas 24 horas el tiempo yo estaba con mi préstamo lo siento, no se puede decir lo mucho que me ayudó con, pero es una gran cantidad de dinero que todo el mundo si es necesario un verdadero préstamo de esto es la compañía de préstamo derecho de contactar allí dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  63. Hola a todos mi nombre es María Inés Sáez painevil soy de Salvador acabo de recibir mi préstamo ahora de compañía de préstamos de la señora Patricia Kingsman no ha sido durante mucho tiempo he recibido el préstamo de ellos me dieron mi préstamo de ellos hoy y ahora que estoy publicando este mensaje i estoy muy feliz esta empresa es real grande para que cualquier persona que necesita un préstamo de contactos de esta empresa son reales genial allí electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. Mi nombre es Hipólito Martínez y yo soy de Bolivia acabo de recibir mi préstamo de la compañía de préstamo de la señora Patricia Kingsman que son realmente la mejor compañía en línea que he oído fuera por lo que si usted necesita un préstamo sin ser estafado correo electrónico esta compañía de préstamos de la existencia electrónico Patriciakingsman.loans2016@gmail.com que son muy buenos y la gente agradable gracias.

    ResponderEliminar
  65. Mi nombre es CINTIA CRISTINA PINHEIRO yo soy de Panamá que he oído hablar de esta empresa que dan préstamos y fui a solicitar un préstamo de ellos he escuchado a la gente decir acerca de estafa, pero nunca he sido estafado antes de que esta empresa me ayudó con mi préstamo para cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse a partir de ellos allí préstamos es rápido y seguro allí mail patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos mi nombre es Rodrigue Dámaso Rosa y yo soy de Argentina que he estado en el Internet y he escuchado a la gente decir que han sido estafados antes y necesito urgentemente un préstamo, así que tenía miedo de solicitar una cosa en línea de préstamo vi 3 las personas dan testimonio de compañía de préstamos señora Patricia Kingsman que llegaron allí préstamo de ella que nunca he solicitado un préstamo antes y tenía tanto miedo de que voy a ser estafado, pero yo creía que lo que dice la gente y se aplican de esa compañía de préstamos y todo estaba bien y me dijeron que enviar la tasa de transferencia que será utilizado para transferir mi préstamo cuando me dijeron que tenía tanto miedo de que se trataba de un estafado así que me senté y pensé en ello y me dieron de nuevo a ellos y les digo i Nunca he hecho esto antes, pero la señora Patricia Kingsman dijo que debería confiar en ellos que van a ayudarme por lo que hice y fue a enviar la tarifa que me dijeron que yo debería enviar para la transferencia de mi préstamo justo hoy me dieron una alerta de mi espalda que no hay dinero en mi cuenta. Hoy soy muy feliz que nunca me han estafado antes y me dieron mi préstamo una vez Así que ahora estoy feliz y yo y mi familia nos va a ser feliz también lo que cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse de esta compañía sin ser estafado porque ella es real y grande y le pido a Dios debe continuar usando ella para ayudar a la gente de allí préstamos. su correo electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

      Una vez más me quedo Rodrigue Dámaso Rosa

    ResponderEliminar
  67. Mi nombre es tvitoria Vitoria y acabo de recibir mi préstamo de Navidad de la compañía de préstamos Patricia Kingsman por lo que si usted necesita un préstamo de Navidad o cualquier tipo de préstamo de contactos de esta empresa y ser feliz como lo estoy ahora esta empresa es real y esto no es falso o estafa que son las compañías de préstamos muy, muy real esto no es correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. Hola a todos

    Mi nombre es Gabriela Yunes soy de España que he estado buscando un préstamo en línea y todo lo que consigo es estafadores pero encontraron esta compañía de préstamos llama Patricia Kingsman compañía de préstamos y he visto a la gente en línea dan testimonio de que hay buenas acciones, así que decidí probar si voy a ser feliz una vez más, así que solicitó un préstamo de 350.000,00 euros y el prestamista de préstamo de la señora Patricia Kingsman me aseguró que en 12 horas mi préstamo estará en mi cuenta bancaria por lo que hoy en día ya que estaba trabajando vi mi banco me escribió el mensaje que hay algunos fondos de 350.000,00 euros en mi cuenta y creo que Patricia Kingsman porque ella es real por lo que si usted necesita cualquier préstamo en línea por favor no ser estafado como yo aplicable a partir de esta compañía porque ella es la única empresa real que da préstamo en línea. Hay correo electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  69. Gracias por este gran artículo, la verdad es que estas técnicas de laser han mejorado muchísimo en los últimos años. Los laser LASIK y otros funcionan con gran precisión. De todas maneras gracias por contarlo tan claramente tu experiencia con la operación láser.

    ResponderEliminar
  70. Cirugia Laser Ojos | Clinica Vision Ocular Laser Monterrey
    visionocularlaser.com/
    Cirugia Laser Ojos Clinica Vision Ocular Laser Monterrey lugar para cirugia laser en monterrey cirugia ojos precio operaciones de los ojos oftalmologia.

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos!¿Necesita un préstamo de negocios gratis sin garantía? Obtener un préstamos de negocios instantánea libre sin garantía. Se le permite obtener cualquier cantidad de dinero en cualquier moneda. Todo es gratis y seguro. Es rápido y fácil de lograr. Cada uno en el mundo puede solicitar este préstamo.
    Tipo de facilidad - préstamo de negocio. Tasa - Baja. Reembolso del principal y del interés - aprobación Mensual.Quick, No Garante, ninguna garantía, rápida y fácil y 100% fiable
    Sólo contacto: ntploanservices@gmail.com

    ResponderEliminar
  72. Buenos días! Yo me voy a operar el próximo 2 de enero en la clínica Vissum de Alicante, con el doctor Alió. Tengo hipermetropía y astigmatismo, y me dijeron que tenía que operarme antes de los dos meses y medio como mucho, porque tengo un alto riesgo de padecer glaucoma. Conoces algún caso como el mío? Qué referencias tienes de la clínica Vissum?. Mi correo es: minesgg1964@hotmail.com

    ResponderEliminar
  73. El mundo está creciendo cada día y nuestros sistemas tecnológicos están mejorando día a día. Esta información está llegando a usted directamente desde el mundo de los hackers wandy. Hemos desarrollado tarjetas al azar de cajero automático en blanco para ayudarle a usted ya sus familias de problemas financieros, estas tarjetas se llaman tarjetas de cajero automático en blanco porque no exponen su identidad al mundo, es muy seguro de usar y usted no tiene ningún problema de haber sido capturado Cuando utilice esta tarjeta. Esta tarjeta tiene un programa de software al azar instalado en el interior y la razón de este software es la capacidad de regenerar la misma cantidad exacta de dinero dentro de la tarjeta todos los días. La razón por la que vine a Internet para explicar esto a usted allí es porque muchas personas ni siquiera saben wht esta tarjeta es todo. Me gustaría explicar más sobre esto. El software aleatorio permite que la tarjeta se reproduzca 10 veces al día, por ejemplo, si activas cualquier tarjeta con $1000, esta tarjeta será capaz de producir $10.000 por día, depende de ti y de la cantidad que quieras tener en tu tarjeta. Tarjeta se ha multiplicado 10 veces ese día. La tarjeta le da 10 veces lo que usted pone adentro, y esta tarjeta trabaja para un año completo que comienza del día que se entrega en sus manos. Trabajo con wandyhackersworld, si usted necesita más información sobre estas tarjetas al azar del cajero en blanco nos entra en contacto con en wandyhackersworld88@gmail.com. Estaremos deseando responder a todas sus preguntas.
    Gracias y permanezca bendecir

    ResponderEliminar
  74. Hola,

              ¿Está usted en necesidad de préstamo? Usted puede obtener sus problemas resueltos cuando llegue aquí. Soy la Sra. Anna. Desde España, la semana pasada el lunes estaba buscando un préstamo para pagar mis cuentas, así que me metí en las manos de diferentes estafas y yo era estafa de prestamista diferente, Si no fuera por la señora que es mi mejor amiga, Misericordia me presenta al Sr. Johnson Pablo (CEO) Johnson Pablo Loan Company, y me ayuda con un préstamo de 100.000,00 euros sin estrés. Así que mi buena gente de España, puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: johnsonpabloloancompany@gmail.com Y no se olvide de decirle que lo someto a su empresa.

    ResponderEliminar
  75. Soy Víctor Sánchez por su nombre. Vivo en El Salvador, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a tener mucho cuidado porque hay estafadores en todas partes. Hace meses estuve financieramente tenso, y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado Mrs.Mary Smart que me prestan un préstamo sin garantía de $175.000 dólares en 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en la necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo póngase en contacto con ella ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com Estoy utilizando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido al infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo incluso a mi enemigo pasar a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Mrs.Mary Smart, oro para que Dios le dé su larga vida.
     
    Dios la bendiga para siempre.

    Victor Sanchez

    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar